La caja de música y Cesar Mendoza

LA CAJA DE MÚSICA
LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK 
SINFÓNICO +PROGRESIVO
* Convocatoria. Vota los mejores albumes de 2011
* EARTHLING SOCIETY - "Stations Of The Ghost" (2011)
* FUMIGUN - "F.M.G. X-Periment" (2009)
* PRIMER DISCO DE CELULA
* 10 años de L'Herba d'Hamelí - 27 de noviembre
* LUZ DE RIADA - concierto depresentación de su primer disco
* RANDOM, prog-metal tucumano en Buenos Aires (Argentina)
* CAMEMBERT "Schnörgl Attahk" (2011)
* RUSSIAN CIRCLES - "Empros" (2011)
* POSEIDÓTICA - "Crónicas Del Futuro" (2011)
* DÁNAE - "Dánae" (2004)
* BANDHADA - "Open Cage" (2009)
* Garden Wall: "Assurdo" (2011)
* Labirinto Di Specchi: "HANBLECHEYA" (2011)
* Ultimo concierto de AUREA HYBRIDE en escenarios peruanos - 19/11
utor: 
Asunto: DÁNAE - "Dánae" (2004)
Dánae es un cuarteto instrumental formado a fines de los 70s en la localidad argentina de Rosario: citando como principales referentes a Rush, Yes, Led Zeppelin, Deep Purple y Crucis en su perfil de Facebook, también se pueden
> notar alusiones a la etapa jazz-rockera de Jeff Beck así como a Invisible Y Tantor, teniendo en cuenta la forma que el grupo tiene de incorporar sofisticadas cadencias jazzeras dentro de su sonido esencialmente centrado en el heavy progresivo. El grupo sabe explotar muy entusiastamente sus duales guitarras, así como aventurarse con variables desarrollos rítmicos en todas o casi todas las piezas que forman parte de su homónimo disco de 2004. Sí, 2004=85 este grupo pasó por un tiempo de letargo y disolución tras una primera temporada donde el grupo se mantuvo activo en la escena musical local pero no logró concretar un contrato de grabación; con el nuevo milenio, el grupo se reformó, y con sus nuevos bríos pudo, entre otras cosas, registrar su postergado disco debut. Éste se realizó en calidad de auto-producción en los estudios "Del Camote Records", presentando la misma en Funes como parte de los festejos del 130mo aniversario de la ciudad de Rosario.
"Preludio" - título muy apto para la apertura de una creación artística elabora una vitalista exploración de estilizaciones rockeras marcadas por un colorido llamativo y una impoluta ilación de los diversos motivos en curso,después de una sigilosa sección introductoria. "Perseo" y "El Sendero" completan la primera impresión con soltura y electrizante energía: el primero se explaya en horizontes temáticos menos extrovertidos que los de "Preludio",optando por matices más calmados a lo Invisible-con-Redd pero con la polenta que genera el predominio de las guitarras duales; el segundo, por su parte, ofrece una especie de Crucis sin teclados. Así pues, ahora que todas las cartas de Dánae están puestas sobre la mesa sin tapujos de ningún tipo, la banda se dispone a plasmar la pieza que da título a la banda: "Dánae" es una pieza cuya complejidad inmanente se basa en un hábil manejo alternado de cadencias rítmicas blueseras y fusionescas a lo largo de su desarrollo temático. "El Último Portal" tiene una musicalidad muy plena, lo cual nos hace ignorar su corta duración (poco más de dos minutos): el tenor ceremonioso del motif central está llevado con suficiente energía como para sonar imponente y completo. "Al Cruce De La Imaginación" tiene un swing un poco más ligero en comparación, pero al contar con más tiempo para su propio desarrollo temático, también expone mayores recursos de sofisticación en cuanto a la diversidad de pasajes y pautas rítmicas: esto cuales incluye algunos matices jazz-rockeros en ciertos pasajes particularmente gráciles, lo cual aporta mucho al colorido global de la pieza. Para los dos primeros temas ya no hay mayores sorpresas que aguarden al oyente, pero lo cierto es que hay que valorar lo bien que se porta el cuarteto en cuanto a completar el cuadro sonoro del álbum. "Camino Al Horizonte" y "La Rompiente" completan los ocho minutos de "Dánae" con sendas exhibiciones de pulido dinamismo y claridad melódica, abordando con buen pulso las variantes de ambiente y ritmo que van saliendo a colación: "Camino Al Horizonte" se acerca más a lo reflexivo, mientras que "La Rompiente" se inclina más hacia lo extrovertido.
Muy buena la experiencia de "Dánae", es un placer para los oídos así como 
un triunfo artístico para el cuarteto que gestó esta obra fonográfica tantos 
años después de sus primeros pasos. La banda sigue activa: según el FB de 
Dánae, "en la actualidad la banda se encuentra recopilando material anterior y 
trabajando en nuevas composiciones". Así las cosas, será cuestión de esperar qué  otros aportes irá dando en el futuro próximo a la prolífica escena progresiva de su país.

 César Mendoza

No hay comentarios:

Danae


Grupo formado en el año 1979, cuyos referentes Rush, Yes, Led Zeepelin, Deep Purple y nuestro Crucis, marcaron fuertemente el estilo de esta formación. Durante la decada de los 80 las presentaciones fueron continuas en la ciudad de Rosario (Sindicato de Luz y Fuerza – Asociación Cristiana de Jóvenes, Anfiteatro Municipal, Elefante Blanco y distintos pub’s) Luego de un tiempo, la banda por motivos personales y profesionales se disgregó. Retomando hacia el año 2000 tras varias tentativas anteriores, largas horas de ensayo y con la decisión de grabar su disco emblemático, plasman en el año 2004 su primera placa discográfica de edición propia. Esta fue realizada en los estudios "Del Camote Records”, presentando la misma en Funes como parte de los festejos del 130 aniversario de la ciudad. En la actualidad la banda se encuentra recopilando material anterior y trabajando en nuevas composiciones.