Rock Progresivo Argentino Wikipedia

Argentina


En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el grupo Almendra de Luis Alberto Spinetta sentó ya en 1969 las bases del rock sinfónico porteño, seguidas por grupos como Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Giran, de Charly García e Invisible y Spinetta Jade de Luis Alberto Spinetta, ambos considerados líderes de los pilares del llamado rock nacional. Otro grupo destacado fue Crucis, muy influido por bandas como Genesis, Yes y Emerson, Lake & Palmer, al igual que La Máquina de Hacer Pájaros. Ambas bandas contaron con músicos muy virtuosos.Espíritu con el Osvaldo Favrot (Guitarra y voz)es una emblemática banda del estilo que aún permanece en actividad. En la ciudad de Rosario surgió a mitad de los 70 un grupo de estas mismas características que se denominó Pablo el Enterrador. También se debe destacar a Espíritu, Aquelarre (grupo de los ex-Almendra Emilio Del Guercio y Rodolfo García), Alas (de Gustavo Moretto, dónde debutó un muy joven Pedro Aznar), Nexus (con el famoso tecladista Lalo Huber) y Atempo (Hiro, Villanueva, Aguirre, Fazio) . Esta última ha sido la primera agrupación de rock progresivo latinoamericana en ser tapa de la prestigiosa revista francesa Harmonie. Últimamente ha habido en todo el país un importante resurgimiento del Rock Progresivo.NEXUS sigue activa, con excelentes críticas y ventas en distintos países de América, Europa y Asia y ha cosechado un prestigio casi inédito en bandas del estilo procedentes de América Latina.
Danae destaca en la ciudad de Rosario, junto a La Gota, Láquesis y Skatos
.La ciudad de La Plata sigue perfilándose como "La Capital del Rock Progresivo Argentino", con bandas que aún permanecen vigentes de la talla de Ünder Linden, Baalbek, y Farenheith y con la aparicón de bandas más nuevas como Pupa o como Akenathon que con la edición de su último trabajo de estudio "Peregrino" marca una nueva tendencia dentro de este género, fusionando estilos tan variados como tango, rock, heavy, blues o folclore.

2 comentarios:

rock Argentino dijo...

Se lo merecen muchachos con tanto trabajo y tantos años de aporte desde su creación musical,que los tengan en cuenta para la historia de nuestro ROCK NACIONAL...

Anónimo dijo...

I like reading a post that will make men and women think.
Also, thanks for allowing for me to comment!


My weblog Webhostingtop3.Com

Danae


Grupo formado en el año 1979, cuyos referentes Rush, Yes, Led Zeepelin, Deep Purple y nuestro Crucis, marcaron fuertemente el estilo de esta formación. Durante la decada de los 80 las presentaciones fueron continuas en la ciudad de Rosario (Sindicato de Luz y Fuerza – Asociación Cristiana de Jóvenes, Anfiteatro Municipal, Elefante Blanco y distintos pub’s) Luego de un tiempo, la banda por motivos personales y profesionales se disgregó. Retomando hacia el año 2000 tras varias tentativas anteriores, largas horas de ensayo y con la decisión de grabar su disco emblemático, plasman en el año 2004 su primera placa discográfica de edición propia. Esta fue realizada en los estudios "Del Camote Records”, presentando la misma en Funes como parte de los festejos del 130 aniversario de la ciudad. En la actualidad la banda se encuentra recopilando material anterior y trabajando en nuevas composiciones.