Comentario sobre Sinfoprog La Plata 6ª edicion

Desde el otro lado de Los Andes Miguel Fuentes nos cuenta de que trató el festival Sinfo Prog de la Plata donde participó nuestra Monttrio.

"La ciudad de La Plata se caracteriza por su trazado ordenado -al menos lo originalmente ideado- en forma de cuadrado, con calles y avenidas que recorren la ciudad en sentido vertical y horizontal y un par de diagonales (las avenidas mas importantes) que cruzan de norte a sur y de oriente a occidente interceptándose justo en el centro de plaza Lo Moreno. En la simétrica ciudad, las plazas brotan en abundancia pero ordenadamente. En una de éstas se encuentra el Centro Cultural Islas Malvinas, donde este año se desarrolló la 6ta versión del Sinfo Prog.

En aquel enclave cultural –que cuenta con restaurante, galería de arte y sala de exposiciones- se instalaron dos escenarios. El que se encontraba al interior de un auditórium albergó a las bandas locales Pupa y Anenbí y al escenario central subieron los rosarinos Danae, los anfitriones Ünder Linden y los chilenos Monttrio.

Frente a un auditórium repleto, Pupa tocó algunas composiciones propias, dejando también espacio para un par de versiones de Hendrix y Floyd, las que sacaron muchos aplausos entre el público presente, especialmente aquel que aun recuerda vívidamente el pasado. Ahí me retiré de la sala. Una lastima, pensé, dedicar valioso tiempo a versionar temas de otros, ya que los propios eran bastante buenos.

Así pasé los minutos al aire libre, muy cerca del escenario central, donde ya se preparaba el cuarteto que continuaba. Pupa terminó su presentación, y dando tiempo solo para que el publico abandonara el auditórium y tomara ubicación alrededor y al frente del escenario principal, Danae comenzó a mostrar lo suyo. Sin dudas mucho mas progresivo que el grupo predecesor, con buen juego de guitarras que por momentos trazaba pasajes crimsonianos, aunque mas pasivos y atmosféricos.

Nuevamente al auditórium adyacente. Ahora era el turno de la joven y talentosa banda Anenbí. El cuarteto –que forma con bajo, piano, batería y voz- cultiva una fuerte y marcada base en el jazz, pero mucho mas experimental, agresivo por momentos, pero sin dejar de ser ecléctico. Lo cierto es que, al finalizar cada uno de sus temas, me veía impulsado a aplaudir con verdaderos deseos y no solo como un acto respetuoso. Es como respirar aire puro, luego de estar encerrado en una habitación por mucho tiempo. Un muy buen descubrimiento y para mi gusto una de las mejores bandas de la noche.

El público comenzó a menguar. Cuando fue el turno de los anfitriones Ünder Linden había, tal vez, dos tercios del máximo reunido. Los prejuicios comenzaron asomar cuando vi subir al escenario a seis personas. Para mi gusto, cuando existen muchos instrumentos, las música termina por saturar, se pierden muchos detalles o directamente, algún instrumento. Sin embargo, este no fue el caso. La banda procuró realizar una buena prueba de sonido, para evitar defectos como los ya mencionados. Su propuesta se basa directamente en el progresivo sinfónico, con teclados soleando o creando alguna atmósfera. Recuerdo sus intros algo extensas y decantadas pero en crescendo constante, hasta llegar a un punto de inflexión mas o menos poderoso a cargo del bajo y guitarra. Cuentan con un excelente violinista que asume un rol bastante protagónico. Buena experiencia escuchar su música al fresco de la noche bajo un cielo semicubierto que de vez en cuando dejaba ver alguna estrella.

Luego vendría el turno de "la aplanadora" Monttrio, como lo describió violinista de Ünder Linden antes de abandonar el escenario. Desde el punto de vista musical fue un acierto haber dejado a esta banda para cerrar el encuentro, puesto que es la que cuenta con un sonido mas poderoso. Sin embargo, el haber tocado tras los anfitriones significó una baja importante de público. El set list fue muy bien escogido, e incluyó temas de 1159 y de la nueva producción que pronto verá la luz, como por ejemplo el estrenado para la ocasión "Somos longis", que fue presentado por Patricio Bravo diciendo " ese tema se llamaba "Somos longis"…que aquí sería algo como "somos boludos" ". Aquello sacó carcajadas entre el público.

Musicalmente hablando, debo ser honesto y reconocer que, aunque ha sido el show mas potente que les he visto, no ha sido el mejor, y ello se debe principalmente a que se escaparon un tanto los niveles de la guitarra y el sintetizador. Pero al parecer, para las personas que presenciaron el concierto, la banda había pasado con creces la prueba. Aquello quedó demostrado tras los aplausos sustanciosos –a pesar del cansancio que ya reinaba a esas hora-, la venta de todos sus discos, los comentarios post concierto y el headbanging con que acompañaron algunos platenses el poderoso sonido de Monttrio.

Así terminaba la sexta versión de este festival que se iza estoicamente como un baluarte progresivo del sur de América. Es de esperar que el año 2010 tengamos una nueva edición, a diferencia de los gigantes Baja Prog y Rio Art Rock que, al menos este año, cayeron pesadamente. Finalmente, quiero resaltar la buena organización, el compañerismo que se dio entre las bandas participantes y la fraternidad y buena onda con que se nos trató a los de esta lado de la cordillera."

Reporte por Miguel Fuentes Olivares
Fuente;
http://www.rocktop.cl/yo_estuve_ahi/monttrio-en-sinfo-prog09-por-miguel-fuentes/42

No hay comentarios:

Danae


Grupo formado en el año 1979, cuyos referentes Rush, Yes, Led Zeepelin, Deep Purple y nuestro Crucis, marcaron fuertemente el estilo de esta formación. Durante la decada de los 80 las presentaciones fueron continuas en la ciudad de Rosario (Sindicato de Luz y Fuerza – Asociación Cristiana de Jóvenes, Anfiteatro Municipal, Elefante Blanco y distintos pub’s) Luego de un tiempo, la banda por motivos personales y profesionales se disgregó. Retomando hacia el año 2000 tras varias tentativas anteriores, largas horas de ensayo y con la decisión de grabar su disco emblemático, plasman en el año 2004 su primera placa discográfica de edición propia. Esta fue realizada en los estudios "Del Camote Records”, presentando la misma en Funes como parte de los festejos del 130 aniversario de la ciudad. En la actualidad la banda se encuentra recopilando material anterior y trabajando en nuevas composiciones.